Saltar al contenido

Las pedreras que formamos parte de ASEC (Asociación de Extractores de Caliza) formamos un frente común para luchar contra la mala calidad del aire y operar de forma limpia y responsable.

Como representantes de la industria y fungiendo un liderazgo fuerte y un cambio radical; empezamos a innovar e invertir para adoptar una cultura consciente que inició en la sala de juntas con los altos directivos y ha llegado hasta la primer línea de nuestras operaciones.

En los últimos dos años, el gremio de la caliza ha invertido cerca de mil millones de pesos en materia ambiental, solamente. La sustentabilidad no es una opción, es una forma de hacer negocios.

Sin embargo, a pesar de que somos las pedreras la base del progreso y una industria que ha hecho fuerte a Nuevo León; poco se conoce sobre lo que hemos hecho, estamos haciendo y vamos a hacer para no ser parte del problema ambiental.

«Formamos una coalición de los grandes extractores de caliza en Nuevo León para presionar a las empresas que alineen el gasto de capital con las necesidades actuales de reducción de emisiones y partículas contaminantes»

Nuestros productos se transforman en materiales básicos para la industria de la construcción. Nuestra caliza es abundante, accesible, disponible localmente y se puede utilizar de innumerables formas. Debe ser la caliza: orgullo de Nuevo León. Es el recurso natural que ha construido un gran estado.

Compromiso hacia un futuro sostenible

La descarbonización de la industria de las canteras es abordada por los actores de la industria que forman parte de ASEC para mejorar nuestro desempeño y cumplir con criterios de sostenibilidad cada vez más estrictos.

La sostenibilidad de las canteras es posible y lo estamos demostrando desde el 2007.

Somos un tema mediático y político. Constantemente en los medios y de la voz del Gobierno Estatal nos tachan de industria contaminante y como el principal emisor de partículas. Pero esta información está muy lejos de la realidad. Hoy tenemos el compromiso de comunicar la verdad:

No somos el problema ambiental como lo mencionan los medios y el Gobierno. Somos de hecho, la primer industria en cumplir con la más estricta norma ambiental en el mundo y en cerrar operaciones cuando se activa una contingencia ambiental, además de cumplir bimestralmente con el reglamento de ecología.

Si tenemos un impacto ambiental, como todas las industrias. Nos diferenciamos por operar bajo una norma ambiental y un plan de restauración ecológica.

Es cierto: la extracción de materias primas de la corteza terrestre inevitablemente tiene un impacto en el entorno entorno natural y social. La solución: Ser Sustentables.

¿Cómo empezamos a ser sustentables?

Conscientes de que estos impactos pueden abordarse con éxito y mitigado a través del desarrollo e implementación de un plan de rehabilitación/restauración de cantera efectivo, bien diseñado y progresivo que esté vinculado a la plan minero del yacimiento y a la norma ambiental, y que pueden contribuir a aportar importantes beneficios ambientales y beneficios sociales para el medio ambiente alrededor de las operaciones.

Nuestra experiencia muestra que es posible una reducción significativa de contaminantes en la mayoría de nuestras operaciones a través de las técnicas que cumplen con la norma ambiental.

La industria ya ha tenido sus avances y ha logrado reducciones proporcionales de las emisiones de partículas en la producción de material pétreo del 90% en los últimos 10 años.

¿Cómo empezamos a ser más responsables?

Valoramos el hecho de que somos indispensables para todos. Sin nuestras operaciones, la industria de la construcción en NL no tendría materiales pétreos con disponibilidad cercana, a buen precio y con atención a cliente directo.

Valoramos el espacio natural donde operamos, sabiendo que no hay otro lugar más factible que en donde estamos. Nuestras canteras han operado en el mismo lugar por décadas, siendo testigos del crecimiento de la mancha urbana que se ha acercado a nuestro perímetro.

El objetivo en común de los que formamos parte de la ASEC, es que las concentraciones de los contaminantes normados se reduzcan a niveles aceptables que impliquen un mínimo o nulo riesgo para la salud del personal que opera en cada una de las pedreras y el radar de impacto de cada zona.

Identificamos las siguientes principales operaciones para el aprovechamiento, manejo y transporte generadoras de emisiones:

  • Exploración: Las canteras que forman parte de la ASEC cuentan con todas las autorizaciones necesarias. Desconocemos actividades de canteras o pedreras que operan fuera de la ley.
  • Explotación: No realizamos remoción de vegetación, ni esparcimiento de fauna o trasplante de flora silvestre sin dar aviso a la autoridad, en caso de ser necesario. Nuestra explotación se realiza con consciencia ambiental.
    • Para la barrenación de caminos usamos equipos con sistemas de control de emisiones y usamos agua no potable para humectar.
    • Todo material a remover es humectado con agua no potable.
  • Barrenación para producción: Usamos métodos para control de emisiones para la humectación con agua no potable.
  • Extracción: Se usan métodos de humectación con agua no potable para la superficie y área de barrenación, así como el sitio donde el producto detenga su caída.
    • Usamos retardadores y tecnologías para mayor control de emisiones, ruido y vibraciones.
    • Usamos técnicas para vigilar que la nube de partículas generada no permanezcan suspendidas por más de 10 minutos a partir de la primer detonación.
    • El material es humectado con agua no potable durante la carga de meterial en el área de extracción.
    • Las vías de los camiones con carga de material se encentran pavimentadas y/o humectadas con agua potable para controlar suspensión de partículas por transporte.
    • Todos los materiales continuan humectados aún en el proceso de alimentación a las bandas y en la transferencia a otras bandas
  • Trturación y Molienda: Contamos con sistema de supresión de polvos, encapsulamiento y cubiertas.
  • Cribado: La criba cuenta con barreras y encapsulamiento que impiden el flujo de aire hacia el material.
    • Los materiales se humeden continuamente con agua no potable durante el proceso de alimentación a las bandas.
  • Almacenamiento: Todos los materiales se encapsulan y se humeden con agua no potablel, según su volumetría.
    • Los productos terminados son almacenados en sitios acondicionados para encapsularlos.
    • La superficie de rodamiento de los patios de almacenaje está pavimentada y sin acumulació de material.
  • Transporte: Contamos con un Control de revisión estricto para sólo dar acceso a unidades de carga con caja en buenas condiciones (todas las paredes de la caja selladas) y sin problemas mecánicos.
    • Se usa un sistema de riego de agua no portable para humectar el material cargado en el camión (sin sobrepasar la caja de carga)
    • Se cubre con lona en excelente estado el material dentro de la caja de carga. La lona debe mantenerse hasta que el material llegue a su destino final.
    • La lona debe contar con el número de autorización otorgada por la Secretaría, visible en los costados y en la parte superior de la caja.
  • Manejo: Durante todo el proceso de manejo el material es debidamente humectado con agua no potable, cubierto con lona o almacenado en contenedores cerrados.

Plan de trabajo al 2030

Las empresas agremiadas a la ASEC se unieron como líderes del sector para comprometerse a operar de forma responsable, consciente y sustentable y de acuerdo a la estricta norma ambiental.
En el 2023 presentamos nuestra hoja de ruta 2050 donde establecemos en detalle cómo, en colaboración con las partes interesaddas y formuladores de políticas, haremos posible la mínima emisión de partículas para la mejora de la calidad del aire proveniente de nuestra operación.

En la actualidad, las empresas agremiadas ya están involucradas en la Norma Ambiental y en el PIGECA (Programa Integral por la Calidad del Aire en NL) y han hecho importantes inversiones pro aire para innovar en todas las etapas del ciclo de la caliza.

Hemos hecho bastante, pero poco se ha reconocido. Llamamos al Gobierno Estatal y su Secretaría de Medio Ambiente para visitarnos y validar nuestra operación responsable.

Para afrontar el problema de la calidad del aire en Nuevo León se requiere de la acción colectiva de las empresas que forman parte de la industria de la construcción. Pedreras, Transportistas, Bloqueras, Cementeras, Constructoras, Desarrolladores, Gobierno Municipal, Usuario Final.

Necesitamos el aporte, el apoyo y la acción de cada uno para lograr la buena calidad del aire que necesitamos.

Este plan de trabajo representa un momento decisivo para nuestro gremio, ya que demuestra que es posible aportar a la mejora de la calidad del aire y traza un camino alcanzable. Los miembros de la ASEC se han comprometido a alcanzar los objetivos del Plan de Trabajo.

Tendremos éxito si contamos con el apoyo político adecuado: ¡Basta de tacharnos como emisores de contaminación! No somos el problema. Somos ls única industria normada de forma recurrente, de forma estricta y que detienen operaciones durante contingencia ambiental.

Prácticas actuales de las pedreras de acuerdo a la Norma Ambiental: