Saltar al contenido

Pedreras que forman parte de la ASEC se han comprometido a tomar acción a favor del medio ambiente del lugar donde operan. Desde hace más de 15 años han invertido para que sus operaciones tengan la menor presencia en el inventario de emisiones, de todas las industrias en Nuevo León.

Además de invertir en maquinaria, tecnología y programas de sustentabilidad, las pedreras han sumado esfuerzos con organizaciones civiles y gobierno municipal y estatal para hacer posible la mejora de la calidad del aire y la ecología, aún fuera de su zona de impacto. Tales como reforestaciones en zonas urbanas y operar bajo un estricto Plan de Acción que incluye parar operaciones en días de contingencia ambiental, como solidaridad, aunque no son parte del problema.

Como plan a mediano y largo plazo, las pedreras de la ASEC se han comprometido a la plantación de especies nativas en el interior de sus plantas.

Para la elección de especies se debe dar prefencia a aquellas que se establecen en los sitios que presentan vegetación secundaria arbórea y arbustiva, ya que es aquí en donde se encuentran principalmente las más resistentes, de más rápido crecimiento y que se adaptan a condiciones ambientales limitantes

A través de esta plantación de especies nativas en las pedreras, se obtendrán los beneficios que estas plantas traen al medio ambiente durante su permanencia, entre los que se encuentran: proteger al suelo de la erosión, incorporar materia orgánica al suelo, formación y retención del suelo, además de beneficios adicionales como leña, forraje y etcétera…

Beneficios de la plantación de especies nativas

Tan solo en Nuevo León hay más de 100 especies distintas de árboles nativos que brindan múltiples beneficios ambientales.

¿Porqué plantar árboles nativos?

  • Son más resistentes a enfermedades o plagas
  • Sirven de abrigo y alimentación a la fauna silvestre de la región
  • Tienen mayor resistencia a temperaturas extremas
  • Filtan mayor cantidad de agentes contaminantes
  • Requieren poca agua
  • Regulan la temperatura ambiental
  • Su mantenimiento no implica grandes costos

Árboles nativos de Nuevo León:

  • Huizache
  • Encino
  • Anacahuita
  • Magnolia
  • Ébano
  • Mezquite
  • Palo Blanco
  • Sicomoro

¿Sabías que un árbol nativo puede vivir hasta 300 años?

Las pedreras que forman parte de la ASAEC reconocen el papel de la naturaleza en la vida de todos, y por ello han implementado diferentes acciones que sirven para cuidar, conservar y restaurar la diversidad de seres vivos que habitan en la zona de desarrollo vecina a las pedreras.

Ésta es una labor permanente, que empieza antes de mover la primera piedra y termina mucho después de que la mina finaliza sus operaciones. Sabemos que visualmente los cerros se ven impactados, pero esta fuente de caliza no podemos obtenerla de otros cerros, por lo pronto, las pedreras operan bajo un alto sentido de responsabilidad social y conciencia ambiental en el lugar donde hoy operan.

Es verdad que las minas dejan huellas y generan impactos; todas las industrias y actividades humanas lo hacen. La diferencia es tener la misión de descarbonizar al máximo toda actividad y compensar al medio ambiente para mantener un sano equilibrio (social y ambiental)

Si queremos mantener y mejorar el nivel de vida de los seres humanos es inevitable transformar nuestro entorno.

Pero actualmente no hay razón para que las marcas que dejamos en la Tierra con nuestras actividades sean permanentes o dañen el medio ambiente. Esto ha sido una motivación para que las pedreras trabajen bajo un Plan de Acción apegado a la estricta Norma Ambiental de Nuevo León.

Cada vez descubrimos más y mejores formas de alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro entorno. A principios del 2023, por ejemplo, las pedreras de la ASEC firmaron el PIGECA en conjunto con el Gobierno del Estado y el Clean Air Institute.

Hay muchas personas que luchan porque esto sea posible, incluyendo a quienes hacen leyes y normas cada vez más rigurosas para respetar el medio ambiente, los grupos que exigen y las
autoridades que supervisan que las industrias cumplan las reglas y por supuesto las pedreras mismas de forma independiente, que con frecuencia generan estrategias e invierten en proyectos internos, procesos, educación ambiental e investigación para evitar o minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

Pedreras son una fuente importante de materia prima sustentable para la construcción proveniente de los cerros de Nuevo León

Los minerales son producto de la naturaleza, por ello la minería y el medio ambiente deben coexistir de manera armónica. Son fundamentales ya que todo lo que usamos a diario proviene de ellos.

Históricamente han jugado un papel muy importante en la vida del hombre, ya que al transformarlos ha impulsado su desarrollo a través del tiempo, mejorando la calidad de vida de todos, lo cual no sería posible sin la existencia de productos elaborados con los minerales extraídos de la Tierra.

A través del tiempo el hombre también se ha hecho consciente acerca de la forma en la que se relaciona con la naturaleza y la importancia de cuidarla. Esta tarea no es sencilla y requiere del esfuerzo de la sociedad en su conjunto.

Parte de esto ocurre ya que la industria trabaja de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente en la explotación de los recursos minerales, adquiriendo un compromiso de desarrollo con las comunidades.

Uno de los beneficios generados por la minería decaliza (pedreras) es la creación de empleos en los lugares donde se establece, y la provisión de materiales para la industria de la construcción.

Pedreras son las mineras que extraen la caliza en Nuevo León

Obtener los minerales requiere un gran esfuerzo. Incluso antes de mover la primera piedra hay personas que trabajan durante muchos años para investigar sobre las condiciones del terreno,
para planear la forma de la mina y para saber cómo operará.

Las personas que hacen este trabajo son ingenieros de minas, geólogos, ingenieros ambientales, geofísicos, químicos, metalurgistas, biólogos y muchos más.

La ubicación de las pedreras pertenece a una zona estratégica, asignada tras estudios y bajo decreto por el beneficio de la cercanía a los centros de consumo.

Los lugares en los que se instalan las pedreras no se eligieron al azar, cada pedrera que forma parte de la ASEC cuenta con los permisos ambientales y opera bajo la estricta Norma Ambiental de Nuevo León. Esto con el fin de seguir aportando al progreso de Nuevo León pero de forma sustentable.

¿Sabías que las pedreras son la industria que menos participación tiene en el inventario de emisiones y las que menos agua usan para sus procesos?

La industria minera trata de utilizar la menor cantidad posible de agua en sus procesos, y en caso necesario se usa agua tratada (no potable).

Pedreras no contaminan ni son el problema de la mala calidad del aire

Algunas actividades de las pedreras pueden tener impacto sobre la calidad del aire, sobre todo por la generación de polvo (esto es inevitable, como cualquier actividad hoy en día: todo genera polvo). Pero son las pedreras las únicas que han logrado reducir hasta un 90% su emisión de PM10 a través del plan de acción pro aire.

Éste tipo de partículas se producen cuando se transportan rocas, cuando se realizan explosiones controladas para desprender el material del cerro, cuando sopla un viento fuerte e incluso cuando los
camiones que transportan el mineral circulan por los caminos. Las pedreras toman el control de su PM10 desde la zona de extracción hasta la salida del material.

Cada cierto tiempo se miden las emisiones de polvo para asegurarse de que los niveles cumplen con las normas ambientales; asimismo se le da mantenimiento constante a la maquinaria para que su funcionamiento sea óptimo. De manera permanente, la Secretaría de Medio Ambiente nos vigila y es testigo que somos la industria que más ha colaborado a favor de la buena calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Pedreras: Industria indispensable para el desarrollo sustentable en Nuevo León

La minería es parte de nuestra historia, de nuestro presente y futuro. Las pedreras forman parte del sector minera al ser empresas extractoras de caliza. Material indispensable para la industria de la construcción, alimentaria, química, médica, etc…

La caliza resulta fundamental para mantener nuestro estilo de vida y conseguir un desarrollo que proporcione oportunidades iguales a todas las personas, cuidando nuestro planeta.

Las pedreras de Nuevo León, hoy en día participan bajo una innovación sustentable que les ha ayudado a minimizar el impacto en el medio ambiente, así como mantener o mejorar la productividad.

Saben que es necesario seguir inviertiendo en investigación e ingeniería y tecnología, así como trabajar con las personas, las comunidades y las organizaciones para encontrar formas de bene ciar a todos y respetar nuestro entorno para las próximas generaciones.

Las pedreras y el medio ambente, pueden convivir en armonía.