Saltar al contenido

Las pedreras se suman al Plan Limpio para mejorar la calidad del aire en Nuevo León (PIGECA)

Las pedreras de Nuevo León asociadas a la ASEC se suman al esfuerzo PIGECA (Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire)

Es el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire 2023-2033 (PIGECA) tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

El la segunda semana de enero 2024, el Gobierno estatal presentó un plan con el que pretende reducir las emisiones contaminantes hasta en 77% durante los próximos 10 años. Aunque las pedreras son las que representan apenas un 2.5% del inventario de emisiones, se suman al esfuerzo integral del Estado y la industria en general para lograr el objetivo.

Las partículas que están contaminando el aire de Nuevo León son las PM 10 y las PM 2.5, siendo las 2.5 las más dañinas generadas por fuentes y otras industrias, diferentes a la industria de la caliza que solo emite un bajo porcentaje de PM 2.5 (partícula no tóxica)

Conscientes de que la extracción y molienda de caliza, es fuente de emisiones de la industria, las pedreras de Nuevo León han tomado medidas para reducir sus emisiones de partículas de manera significativa, estas medidas incluyen:

  • Sistemas de humectación en sus procesos con agua no potable
  • Arborización interna
  • Sistemas de monitoreo de la calidad del aire
  • Suspensión de actividades en días de contigencia
  • Apego estricto a la Norma Ambiental

Como resultado de estas medidas, las emisiones de la industria de la caliza han disminuido significativamente en los últimos años.

La industria de la caliza también ha implementado prácticas de operación mejoradas, como el uso de equipos de control de la contaminación, para reducir sus emisiones. Por ejemplo, algunas empresas utilizan equipos de control de la contaminación para eliminar las partículas de polvo del aire de escape de los camiones que transportan caliza.

Etiquetas: